Comité científico:
-
Prof. Benjamin Walton (University of Cambridge)
-
Prof. Victor Sánchez Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)
-
Dr Charlotte Bentley (University of Newcastle)
-
Dr José Manuel Izquierdo König (Pontificia Universidad Católica de Chile)
-
Dr Tomás McAuley (University College Dublin)
-
Dr Francesco Milella González Luna (University College Dublin)
Idiomas de la conferencia: Spanish, English
En el curso de las últimas tres décadas, el debate académico ha dirigido su mirada con creciente interés hacia el imperio español en un esfuerzo por colocar su historia y herencia en una red transnacional más amplia de conexiones e intercambios políticos desde México hasta Guinea Ecuatorial, Filipinas y otros más. Al mismo tiempo, los debates historiográficos más recientes han ido creando nuevos espacios de debate sobre la peculiaridad de sus dinámicas de poder – para muchos, una excepción en el paradigma poscolonial – y la complejidad de sus procesos culturales.
La conferencia ‘Ópera e Imperio español. Géneros, encuentros y traducciones entre 1600 y 1900’ se suma a este debate desde una perspectiva musicológica. Busca reunir a musicólogos e historiadores para crear un nuevo espacio de debate interdisciplinar sobre el papel que la ópera jugó en la historia del Imperio español, desde sus orígenes hasta su colapso e incluso después, a través de las muchas herencias que fue dejando en distintas partes del mundo: la ópera como espacio narrativo y performativo de las dinámicas imperiales; la ópera como instrumento social y política para la construcción y, al mismo tiempo, el cuestionamiento de la hegemonía española, pero también la ópera como espacio permeable de coexistencia de diferentes formas y lenguajes a lo largo de los siglos desde España a América Latina, Asia, África y el resto de Europa.
Se aceptarán ponencias sobre diversos aspectos, entre los que se incluyen:
-
Música, migración y movilidad a través del imperio español
-
Música y teatro durante el colonialismo español
-
Ópera e independencia en los territorios españoles
-
Ópera en los antiguos territorios españoles después de 1800
-
Traducciones y adaptaciones de óperas a través del imperio español
-
Ópera y "leyenda negra"
-
Representaciones operísticas del Imperio español (Motezuma de Vivaldi, Don Carlos y La Forza del Destino de Verdi, etc.)
-
Tradiciones operísticas españolas (zarzuelas, tonadillas, sainetes) y sus transformaciones globales
Conferencia magistral: Christopher Webber (académico, actor y dramaturgo).
Información para el envío de propuestas:
Las propuestas de comunicación podrán hacerse en inglés y en español y deberán incluir la siguiente información
-
nombre completo del autor
-
país e institución
-
dirección de correo electrónico y título del trabajo
-
resumen (máximo 400 palabras)
Las propuestas deberán enviarse como archivos adjuntos por correo electrónico en formato Word a: operaspanishempire@gmail.com antes del 31 de agosto de 2024. Todas las personas que envíen una propuesta recibirán un correo electrónico de confirmación.
Todos los resúmenes serán anónimos antes de ser evaluados por el Comité Científico, razón por la cual pedimos no incluir ninguna información en su resumen que pueda revelar su identidad. Todos aquellos que hayan presentado una propuesta serán informados sobre el resultado de la evaluación a principios de octubre de 2024.
Cuota de inscripción: Estándar: 100 euros - Estudiante: 50 euros.